Almacenaje en cocinas: orden y espacio con diseño integrado

La cocina es uno de los espacios más relevantes y concurridos de la casa. El uso que hacemos de ella a diario suele ser más activo y dinámico que en el resto de estancias, lo que les exige más funcionalidad y organización.

Veamos qué posibilidades existen para sacar el máximo partido al almacenaje de tu cocina.

Soluciones de almacenaje para organizar el menaje de tu cocina

El primer paso antes de apostar por un recurso u otro a la hora de diseñar de tu cocina debe ser preguntarte qué necesidades tienes, para que su uso final sea cómodo y práctico. A partir de ahí, estas son algunas opciones funcionales para ordenar el espacio de tu cocina.

Mobiliario

La elección de los muebles es clave para el almacenaje de la cocina. Durante los últimos años se ha innovado mucho hasta encontrar alacenas, cajoneras y gavetas de cualquier tamaño. Al ser modulares, distribuyen y organizan el menaje en compartimentos específicamente diseñados para cada utensilio y se adaptan a la cubertería, vajilla, sartenes y ollas, botellas, etc.

Módulos esquineros y extraíbles

Las esquinas y rincones de la cocina se pueden aprovechar incluyendo herrajes extraíbles como bandejas o cajones, o los llamados ‘módulos esquineros’. Además de ampliar el espacio de almacenaje, hacen esos objetos accesibles para un uso más cómodo de la totalidad de la cocina.

Almacenaje en cocinas

Despenseros

Estos muebles se diseñan a medida para que estéticamente sean similares a los electrodomésticos de la cocina. Así, mimetizados con el horno o el frigorífico, entre otros, apostamos por un diseño mucho más elegante y diáfano, donde no se diferencian tanto unos elementos de otros. Para no perder su funcionalidad, los despenseros aprovechan hasta el interior de las puertas para incorporar baldas más estrechas que faciliten la visión y acceso a los alimentos o utensilios.

Muebles altos en columna

Estos armarios aprovechan la altura máxima de la cocina llegando hasta el techo. Así potenciamos la capacidad de almacenaje y podemos integrar dentro de ellos los electrodomésticos para lograr un diseño más limpio y uniforme.

Si no queremos aprovechar la altura total de la cocina, otra solución decorativa y funcional es aprovechar ese espacio restante con cajas o arquetas para guardar utensilios de uso menos común.

Accesorios visibles e interiores

Dejar a la vista determinados elementos y menaje de la cocina no solo es de gran utilidad sino que aporta un aire de frescura y dinamismo a la cocina. Para el pequeño almacenaje podemos utilizar ventosas, ganchos, guías verticales, etc. Por ejemplo, dejar a la vista un mini estante para los recetarios de cocina o un soporte magnético para los cuchillos.

En el interior de los muebles se pueden añadir también accesorios de este tipo, de modo que se aproveche la cara interna de la puerta con estos imanes o ventosas, para ocultar por ejemplo los útiles de limpieza.

Estas son solo algunas ideas de almacenaje para cocinas que aportan orden y espaciosidad en un diseño integrado. Si bien muchas cocinas de hoy en día se diseñan cada vez más pequeñas, limitando su capacidad de almacenamiento, a nuestro favor tenemos la continua innovación tecnológica y de diseño que ofrecen grandes firmas de interiorismo, como Mobalco o Valcucine.

Post by Studio Staff

2 Responses to Almacenaje en cocinas: orden y espacio con diseño integrado

  1. Pingback: Cocinas estilo closet para ganar espacio, orden y elegancia | Studio Staff

  2. Pingback: Cómo sacar el máximo partido a una cocina pequeña | Studio Staff

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *