Cocinas estilo closet para ganar espacio, orden y elegancia

A la hora de proyectar viviendas pequeñas, la falta de espacio siempre queda compensada con el desarrollo de buenas ideas. La búsqueda del confort y la funcionalidad toman peso a la hora de diseñar soluciones que integren la elegancia y el aprovechamiento de espacio.

Es el caso de las cocinas estilo closet, tendencia sobre todo en viviendas tipo loft o estudio y que suponen una de las mejores soluciones para conseguir una cocina completamente equipada en espacios reducidos.

Veamos en qué consiste este tipo de cocinas tipo ‘armario’, sus ventajas y posibilidades que ofrecen en una vivienda.

Qué son las cocinas closet y qué ventajas tienen

Como su nombre indica, las cocinas closet son las ubicadas en un armario, similar a las alacenas o los armarios empotrados. Su diseño consiste en encajar todos el mobiliario de cocina, electrodomésticos, fuegos, etc. en un espacio reducido y que puede quedar abierto o cerrado respecto al salón.

Esta solución permite trasladar esos metros ahorrados a las estancias del comedor o salón. Como siempre, a la hora de diseñarlas, en cada proyecto y en cada unidad familiar se debe valorar qué uso se va a hacer de cada espacio para dar mayor prioridad a uno u otro.

Entre las ventajas de las cocinas closet, la más evidente es el gran aprovechamiento de espacio que permite. Bien diseñada permitirá total libertad de movimiento y acceso a todos los espacios que disponga.

El factor estético se suma a esta optimización del espacio y es otra de sus ventajas. La elegancia y limpieza de los diseños de cocinas closet se pueden adaptar a diferentes estilos, desde modernos a rústicos.

Otro de sus atributos es la organización que permiten y la sensación de orden que transmiten, al quedar visualmente encajadas en su espacio. En este sentido, a la hora de diseñar el mobiliario de la cocina closet, se le podrá sacar el máximo partido con muebles altos en columna o módulos esquineros extraíbles, entre otras soluciones de almacenaje para organizar el menaje de tu cocina.

Posibilidad de aislar o no la cocina del salón

Optar por una cocina tipo closet permite la posibilidad de unir y separar de manera esporádica los espacios del salón y la cocina a través de puertas correderas. Si se opta por esta solución se podrán aislar dichos espacios y conectarlos puntualmente cuando convenga.

Por ejemplo, permite cerrar las puertas para evitar la transmisión de olores de la cocina closet al salón. Sin embargo, en determinados momentos como en cenas con invitados, permite dejar las puertas abiertas y compartir un aperitivo mientras se termina de cocinar sin interrumpir ambos espacios.

El cierre con puertas correderas puede realizarse con diferentes materiales, eligiendo entre infinidad de acabados y modelos traslúcidos o totalmente opacos. Al funcionar con riel no privan de espacio y su mantenimiento es mínimo.

Estas son algunas de las ventajas y soluciones que ofrecen las cocinas closet, modelos idóneos para lofts o estudios pequeños. A la hora de diseñar el proyecto de cocina es fundamental contar con especialistas que permitan sacarle el máximo partido.

cocina tipo closet

Post by Studio Staff

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *