3 ideas para facilitar el reciclaje en la cocina

Reciclar residuos en casa es una práctica muy habitual y, por suerte, cada vez más extendida. Durante los últimos años ha aumentado la conciencia social sobre la importancia del reciclaje doméstico y su impacto positivo en el medio ambiente.

Pero para reciclar no es suficiente con tener despierta esta conciencia ecológica. También debemos adaptar nuestros hogares a estos nuevos hábitos sostenibles. Y en este sentido, el diseño siempre evoluciona para integrar estas tendencias de manera funcional y estética. Veamos qué opciones existen para fomentar el reciclaje en casa.

Cómo organizar tu cocina para un reciclaje cómodo

Existen multitud de posibilidades para hacer más accesible el reciclaje en la cocina, tanto a través del mobiliario como con soluciones constructivas. Pero a día de hoy, las tendencias de diseño suelen centrarse en la gestión de residuos a través de cubos. Estos pueden adaptarse a cualquier espacio y necesidades, incorporando tantos compartimentos como su uso requiera, y quedando totalmente ocultos e integrados con el resto de mobiliario de la cocina.

Cubos dobles o múltiples

A la hora de instalar cubos para tus residuos es importante pensar previamente cuáles van a ser los de uso más frecuente. Los desperdicios que más se generan en la cocina suelen ser los de restos y envases. Estos pueden instalarse juntos en un cubo doble ubicado cerca de la zona de limpieza de la cocina, con cubos y bolsas separadas y con tapa para evitar que traspase el olor de los restos de orgánica.

A la hora de elegir el tamaño de cada cubo, piensa qué cantidad de residuos se generan de cada tipo y con qué frecuencia se recicla cada uno de ellos. Mientras el papel se puede acumular más tiempo en casa, el envase de restos requiere ser vaciado con mayor frecuencia.

Cubos extraíbles en cajones

La manera más práctica de gestionar el reciclaje en la cocina es integrar los cubos en un único cajón o gavetero de gran tamaño y que sea extraíble. Se trata de un espacio 100% personalizable donde los cubos se adaptan a las medidas del cajón en altura, ancho y profundidad.
El cajón incorpora un riel que habilita que los cubos sean extraídos con total facilidad y rapidez, sin necesidad de fijarlos al cajón. Si cada división cuenta con su propio asa, será más fácil sacarlos y llevarlos directamente al contenedor y además facilitará su limpieza.

 

Cubos adheridos a la puerta

Aplicar el sistema extraíble en un armario vertical mantiene la misma funcionalidad y permite ocultar todo el contenido, igual que en el gavetero. Así podremos agregar algunos cubos a la puerta del mismo, aprovechando el movimiento de apertura para acceder con más comodidad.

Según Ecoembes, a día de hoy en España ya se recicla el 78,8% de los envases, papel y cartón. Incorporando alguna de estas prácticas soluciones en la cocina, el reciclaje de residuos será mucho más cómodo y automático. Se trata de una manera de tener recogida la cocina mientras se promueve el cuidado del planeta.

Post by Studio Staff

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *