Decoración con muebles ecofriendly para una cocina sostenible

Las cocinas sostenibles llevan varias temporadas en auge, y es que llegaron para quedarse en un contexto en el que tendemos a consumir por encima de nuestras necesidades reales. También conocidas como cocinas ecofriendly, estas cocinas son más respetuosas con el planeta pero, ¿cómo lo consiguen? Ayudándonos a reducir nuestro impacto ambiental con mobiliario y decoración que potencien “las tres R”: reducir, reutilizar y reciclar.

En este artículo veremos qué no debe faltar en una cocina sostenible y daremos algunas claves para elegir materiales, electrodomésticos y decoración ecofriendly.

Optar por electrodomésticos eficientes

Uno de las fuentes de mayor consumo son los electrodomésticos. Para fomentar el consumo inteligente y el ahorro en casa debemos fijarnos en su etiquetado energético a la hora de comprarlos. Este debe estar expuesto claramente para facilitar el comparar marcas y características de los productos.

El grupo A+++ es el de más bajo consumo en una clasificación que va hasta la letra F para los de mayor gasto energético. También aportan información sobre el consumo de agua u otras variables, en función del aparato. Este sería un ejemplo para lavadoras:

eficiencia energetica

Optar por la eficiencia energética en nuestros electrodomésticos se notará tanto en nuestra factura como en el medio ambiente.

Elegir materiales ecofriendly

Optar por materiales naturales al elegir el mobiliario de cocina también suma para tener una cocina ecofriendly. Entre los más sostenibles está el chapado de madera, ya que al ser aglomerado de otras maderas consume menos recursos.

Para mobiliario también destaca la madera maciza, que no requiere de resinas derivadas del petróleo y es de gran durabilidad. Para puertas y estantes lo ideal es el cristal o el aluminio, cuya huella de carbono es muy reducida. Por su parte, el bambú es ideal para elementos decorativos al ser una planta de rápido crecimiento y ofrecer mucha resistencia en la cocina.

mobiliario ecofriendly para tu cocina

Incorporar muebles que facilitan el reciclaje

Gestionar correctamente los residuos de la cocina es clave para reducir nuestra huella de carbono. A día de hoy existen multitud de recursos para hacerlo cómodamente. Desde el uso de cubos dobles o triples colocados de manera extraíble en cajones, hasta cubos adheridos a las puertas para maximizar el espacio en cocinas pequeñas. Aquí podrás ver más ideas para facilitar un reciclaje cómodo en la cocina.

Meter el huerto en la cocina

La idea más transgresora, pero factible gracias a diseños innovadores que integran pequeños módulos de cultivo dentro de la cocina. Un ejemplo sería la línea Nature de Mobalco, uno de los fabricantes con los que trabajamos en nuestro afán por la protección del medioambiente.

mobalco muebles cocina ecofriendly

¿Ventajas? Disfrutar de nuestros propios alimentos y abastecernos de un modo responsable y natural. Es la opción ideal para cocinas grandes.

El consumo de energía crece exponencialmente año tras año y en nuestra mano tenemos la posibilidad de reducir ese impacto. Esto podemos conseguirlo con cocinas sostenibles, diseñadas con mobiliario ecofriendly, pero también con pequeños cambios en nuestro consumo doméstico diario.

Post by Studio Staff

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *