Qué necesitas saber antes de elegir las puertas de los muebles de cocina

Que una cocina se defina como moderna, minimalista, rústica o clásica depende en gran medida de sus muebles. El color y acabado de los mismos, su forma, tiradores, etc. hacen que su estilo se incline hacia una tendencia u otra.

Pero no solo por factores de diseño, sino por funcionalidad, elegir las puertas de los muebles de cocina es clave para tener un mobiliario resistente y duradero. Los armarios de la cocina son los más expuestos al desgaste por cambios de temperatura, humedad y uso continuado. De ahí que los materiales y el tipo de apertura también sean relevantes.

En este artículo vamos a darte algunos consejos para elegirlos.

Claves para elegir las mejores puertas de muebles de cocina

Elección del material

¿Es posible dar con un material que sea duradero, estético y económico? Veamos cuáles son las opciones más recomendadas.

  • PVC: Material polilaminado recubierto con un vinilo. Al instalarse mediante calor, su ventaja es que se adapta a cualquier forma y textura, mostrando un acabado limpio.
  • Laminado: Consiste en aglomerado recubierto con láminas decorativas, de diseños lisos o que imitan madera u otros materiales. Es la opción más económica y de mejor limpieza, pero su calidad es menor y la lámina sufre mucho desgaste.
  • Estratificado: Material similar al laminado pero cuya lámina es de mayor espesor y resistencia al calor, humedad, golpes, etc.
  • Lacado: Paneles decorados con gran nivel de personalización y buena resistencia. Su elaboración es manual y permite elegir el número de capas y lijado, que dará una mayor resistencia y calidad al acabado. Si su principal ventaja es la personalización que permite, su inconveniente es que es un material más delicado.
  • Madera. Ya sea chapada o maciza, esta opción es de las más elegantes y exclusivas, aunque menos funcionales por su mantenimiento. Bien tratada goza de buena resistencia y ofrece multitud de acabados: envejecido, natural, mate, brillo, etc.

Apertura y cierre

El tipo de cierre es fundamental dada la frecuencia con que abriremos y cerraremos los armarios de la cocina. Los principales son:

    • Puertas correderas: Recomendadas en espacios reducidos por la cantidad de espacio que libera.
    • Puertas batientes: Son las tradicionales y más económicas. Se abren de un lado a otro y es importante elegir si la apertura se hará hacia la izquierda o la derecha, según la ubicación del mueble.
    • Puertas de dos hojas: Apertura doble que luce especialmente cuando el material y acabado es cristal, para ver el interior del mueble.

 

puertas muebles cocina

Tiradores

Puede parecer un simple detalle pero son clave al ser uno de los elementos más estilosos y protagonistas de la decoración de tu cocina.

  • Integrados en la puerta: Dan continuidad y uniformidad al mueble.
  • Superpuestos: Los tradicionales tiradores permiten una máxima personalización en cuanto a estilo.
  • Estilo Push Open: Sistema de apertura con un pequeño toque. Suavizan la apertura y cierre y visualmente son la opción más limpia y minimalista.

Si estás pensando en cambiar los muebles de tu cocina o eliges cocina de nueva construcción, ten en cuenta estos consejos para que la elección de las puertas de los muebles sea acorde a tus necesidades y al espacio de tu cocina.

Post by Studio Staff

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *